lunes, 7 de mayo de 2012

Mi niño es un artista, tiene tdah

Mi niño es un artista, tiene tdah:

De Laura en el blog Comparte el TDAH

En muchas ocasiones nos ocurre que los profesores nos comentan cosas como "tu hijo está en las nubes" o "estaba explicando un problema de matemáticas y lo he pillado haciendo un dibujo". Y entonces nosotros cogemos al peque en cuestión y le preguntamos "¿por qué estabas dibujando mientras la profe estaba explicando matemáticas?" y ellos nos contestan encogiéndose de hombros o si tenemos suerte nos dicen "es que me aburría". Y yo me pregunto, el sistema educativo existente, ¿es el modelo adecuado para nuestros hijos? ¿por qué se aburren tanto en clase? ¿qué tendría que cambiar para que estén más motivados? ¿otro sistema educativo es posible?
Si queremos profundizar un poco en estas cuestiones tenemos que remontarnos un poco en la historia. A finales del S.XVIII, no existía un sistema educativo estandarizado, apenas había escuelas. Pero con los principios de la Revolución Industrial esto empezó a cambiar. La industria necesitaba personas que realizaran diferentes tareas durante determinadas horas todos los días. En la mayoría de los casos, estas tareas eran repetitivas y se prolongaban durante horas. Fue entonces cuando surgió la necesidad de crear un sistema educativo que fuese capaz de crear "máquinas útiles para la industria". Los tres pilares básicos de este sistema serían: matemáticas, ciencias naturales y lengua. Por debajo de ellos estarían las ciencias sociales y los idiomas y en último lugar el arte y la música. Sabemos que el éxito dentro de este sistema son las calificaciones que obtienes en los exámenes que evalúan los conocimientos que se han asimilado sobre las diferentes materias. El esfuerzo sólo se premia con el 20% de la nota en el mejor de los casos. Una persona que no llega al aprobado es considerada "no válida" por el sistema educativo, y por tanto por la industria y por ende por la sociedad. 
Os propongo una pregunta, pensad en una persona que por vosotros es considerada como "una persona con éxito", seguramente será una persona con un nivel de éxito educativo medio-alto, probablemente tendrá bastante dinero y será considerada socialmente como alguien muy importante, alguien que destaca por sus méritos profesionales. Y ahora os hago otra pregunta ¿si pudieráis ver el futuro de vuestros hijos, os los imagináis como personas de éxito? Pues yo sí que los veo así, a todos y cada uno de nuestros pequeñ@s, os explico porqué.
Hoy en día el sistema educativo-industrial (el que genera "máquinas útiles para la industria") nos está demostrando que no se ha adaptado a los nuevos tiempos, que ha fracasado. Hace unos años el tener un título universitario era sinónimo de tener un buen trabajo, un buen sueldo, etc. Ahora mismo un título universitario no vale nada, prima la experiencia sobre el conocimiento. A cuántos titulados universitarios vemos en la cola del paro, o de camareros, barrenderos, dependientes de tienda, todos ellos trabajos muy dignos pero muy inferiores para su cualificación profesional. Estamos viviendo una época apasionante en la que internet y sus posibilidades están cambiando todo nuestro mundo a una velocidad mucho mayor de la que el sistema es capaz de adaptarse. Dicen que "todo está en la red" y si nos ponemos a pensar es cierto: obtenemos información, nos permite trabajar desde casa para una empresa que está en Japón por ejemplo, incluso "h cmbado nstra manr d hblr", de relacionarnos con los demás ya no llamamos por teléfono para felicitar un cumpleaños, le escribimos la felicitación en facebook...
Todo está cambiando, ya no nos sirve el sistema educativo actual, el índice de fracaso escolar en España es de un 30%, hay que apostar por la creatividad y las ideas.
Investigando un poco sobre la creatividad y el tdah de casualidad me encontré con Sir Ken Robinson. Es un experto a nivel mundial sobre creatividad y educación y tiene una conferencia maravillosa titulada "Las escuelas matan la creatividad" os animo a que hagáis click en el siguiente vídeo.


Tal vez nuestros niños no estén estudiando en el colegio las materias adecuadas a sus cualidades, quizás si pudiesen estudiar danza o descansar 15 minutos después de cada clase prestarían más atención. Sobre estos temas reflexiona Eduard Punset en su programa "Redes" en el siguiente vídeo titulado "¿Te aburrías en la escuela?"


Investigando un poco más llegué al mejor sistema educativo que existe actualmente y del cual se está hablando muchísimo en los medios de comunicación, el sistema finlandés. Se basa en que cada niñ@ es distinto y por tanto necesita de unas metodologías diferentes, para ello disponen en cada aula de profesores de apoyo, si un niño tiene dificultades en una materia en concreto va a un aula con otros tres o cuatro niños en las que aprenden lo mismo que los demás pero mediante fichas y juegos. Cuando termina una clase salen quince minutos al patio para que jueguen y descansen, de esta forma se consigue un mayor rendimiento en la siguiente hora lectiva.
Los niños aprenden jugando, tienen menos tareas para casa y son más felices con lo que su rendimiento académico es mucho mayor y el fracaso escolar no llega al 1%.
Sabemos que otro sistema educativo es posible y que funciona sólo nos queda pedir a nuestros gobernantes el cambio tan necesario que necesitan nuestros hijos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece opinar, opina. Eso si siempre con el mismo respeto con el que yo escribo.